Los hackers de Putin 

por | 27 Diciembre, 2016

Siempre he estado interesado en el mundo de los hackers, tienen un halo romántico que los hace muy atractivos. En las películas siempre aparecen (ellos y ellas) como personas inconformistas, intelectuales y revolucionarios. ¿Es la realidad como la pintan en las pelis? Conozco pocos hackers reales, la verdad, y lo más cerca que estoy de esa comunidad es a través de un Servicio mantenimiento informatica Madrid que suelo frecuentar.

El responsable de esa tienda no se califica como hacker y siempre que puede me aclara que los hackers son aquellos que se cuelan en sistemas informáticos sin permiso para… para lo que sea. En su opinión, la característica principal del hacker es hackear, y hackear es eso mismo: entrar en una red o en un sistema informático sin permiso.

¿Es un hacker el que roba la WiFi del vecino? Técnicamente sí, porque está penetrando en la red de otra persona sin permiso. Pero también es un hacker el que manipula datos secretos de organizaciones gubernamentales. Uno es un hacker de segunda regional y el otro juega en la Champions League de los hackers, por hacer un símil futbolístico.

¿El hacker nace o se hace? Cuando le pregunto estas cosas al responsable del servicio mantenimiento informatica Madrid se ríe. Todo buen informático debe conocer programas de hackeo. Porque la mejor forma de proteger los equipos de sus clientes es conocer las fórmulas más novedosas en el sector. Y es así como empezamos a hablar de los famosos hackers de Putin.

Recientemente, diversos medios de comunicación norteamericanos denunciaban que el gobierno ruso, de la mano de su presidente, Vladimir Putin, había creado una red de hackers para intervenir en la campaña de las presidenciales de Estados Unidos. Se filtraron correos electrónicos de Hillary Clinton, y los medios apuntan a Rusia.

¿Es posible que los gobiernos tengan equipos especiales de hackers a su servicio? No solo es posible, es seguro. Las grandes superpotencias saben que la red es, también, ‘zona de guerra’ y que el poder hoy en día pasa por controlar internet. La realidad puede superar la ficción y seguro que hay hackers en los servicios de inteligencia ruso y… estadounidense.