Llaves de seguridad y sus copias

por | 5 abril, 2025

Si tienes una cerradura de alta seguridad, es posible que no puedas hacer copias de las llaves de la forma habitual, yendo a un cerrajero y pidiendo que te hagan las copias. Esto es así porque este tipo de llaves cuentan con un código que los propietarios tienen que conservar. Si necesitan una copia de la llave, acudirán a una cerrajería Vigo con dicho código y la cerrajería tendrá que, o bien pedir a la casa una base especial para fabricar la llave o, lo más habitual, directamente dicha llave. En algunos casos, el código solo es una contraseña de seguridad para que en la cerrajería puedan comprobar que quién pide la copia es el legítimo propietario de la cerradura y tiene derecho a solicitar más llaves.

Por este motivo, cuando se compra una cerradura de este tipo es muy importante conservar ese código que te dan porque, de lo contrario, no se podrán hacer copias de las llaves. Un buen consejo es sacar una fotografía al código y guardarlo en la carpeta del ordenador junto con la documentación importante. Aun así, el documento original puede ser solicitado, por lo que debe de estar a mano.

En algunas comunidades de propietarios las llaves de acceso al portal tienen este mecanismo de seguridad. Cuando un nuevo propietario llega al edificio, tendrá que solicitar las llaves al administrador que será el único que pueda usar el código para pedirlas. De esta forma, siempre se sabrá cuántas copias tiene cada piso. Es una forma segura de llevar un control de quién puede acceder a la comunidad. En caso de inquilinos que se marchan, tendrán que devolver las llaves y la comunidad sabrá que no pueden haberse quedado con copias. Y lo mismo sucede en el caso de trabajadores como personal de limpieza, vigilantes o personal de mantenimiento. 

Algunas llaves de acceso son en realidad mandos a distancia para apertura de puertas. Estos resultan más seguros ya que, además de que hace falta el código para poder copiarlos, se puede cambiar cada cierto tiempo la frecuencia. De este modo, si se pierden mandos o alguien se marcha del edificio y no los devuelve, no hace falta cambiar la cerradura y hacer nuevas copias para todos los vecinos, basta con cambiar la frecuencia de los mandos y de nuevo se tendrá un control seguro del acceso a la propiedad comunitaria.