El interés por las autocaravanas, furgonetas camper y otros vehículos recreativos se ha disparado en los últimos años. El ahorro es uno de los mayores alicientes de este segmento, que además de proponer un atractivo estilo de vida, permite economizar el gasto en desplazamientos. Con las autocaravanas de alquiler en venta, además, es posible experimentar el turismo itinerante con una inversión mínima.
Alquilar una ‘casa rodante’ para pasar las vacaciones elimina todos los gastos relacionados con el transporte y el alojamiento —a excepción del combustible y de las tarifas de campings—, necesidades que están cubiertas en una autocaravana.
Cuando se adquiere vía renting, además, los gastos de mantenimiento (cambio de neumáticos, reparaciones puntuales, etcétera) corren a cargo de la empresa proveedora. De este modo, las incidencias que se produzcan durante las vacaciones, no repercutirán negativamente en el presupuesto de los viajeros.
Por otra parte, el alquiler de autocaravanas con opción a compra disminuye la carga impositiva de los conductores. Obligaciones como el impuesto de circulación o la cuota del seguro recaen sobre la compañía, no sobre sus clientes. Asimismo, el pago de las mensualidades podrá deducirse en el IRPF, a condición de que el vehículo sea utilizado para la actividad profesional del usuario (es el caso de los blogueros e influencers de viajes, por ejemplo).
Otra ventaja de las autocaravanas y demás vehículos recreativos es la independencia. Moverse libremente sin depender del transporte público aumenta la satisfacción de los viajeros, que pueden planificar sus escapadas sin limitaciones. Desplazarse en un vehículo propio también amplía el alcance del itinerario, pues las líneas de autobús, de metro y de tren están restringidas a una ruta específica.
Lo anterior se traduce en una mayor comodidad. La libertad y poder de decisión que proporciona un vehículo recreativo, eleva el valor de las experiencias turísticas.