De camping por primera vez: consejos para una acampada segura y sostenible

por | 23 octubre, 2024

Las acampadas son sinónimo de libertad, desconexión y naturaleza. El fenómeno del glamping ha agregado un extra de lujo y confort a esta experiencia, que todavía puede disfrutarse a la antigua usanza, por suerte para los más aventureros. Sin importar el perfil viajero, planificar el presupuesto es vital, y por ello debe consultarse en el camping islas cíes precios y otros disponibles en Galicia antes de emprender ruta.

Las tarifas de acampada varían en función de la temporada, la disponibilidad de tienda o el tamaño de la parcela. Por ejemplo, en el camping habilitado en Isla del Faro, en las Cíes, el rango de precios es de diez a sesenta euros.

Lo recomendable es viajar con tienda propia y evitar el arrendamiento de la misma en el camping elegido. Sin previsión, este y otros gastos mermarán rápidamente el presupuesto. También debe revisarse el parte meteorológico con frecuencia. Los avisos de tormenta y otros eventos climáticos condicionan el equipo y la ropa de los campistas más precavidos. En Galicia, Cantabria y otras CC.AA sometidas a la influencia atlántica predominan las lluvias en ciertos meses, además.

Con carácter general, la acampada libre está prohibida en España, y las leyes al respecto son bastante severas, sobre todo en parques y espacios protegidos. Estas experiencias deben limitarse a las zonas autorizadas para la acampada.

Disfrutar de una acampada al aire libre no es incompatible con el respeto a la naturaleza. Los campistas comprometidos con el medio ambiente utilizarán los senderos habilitados y guardarán los desechos y residuos que generen durante su estancia, haciendo suyas las palabras de Seattle, jefe de los suquamish y duwamish: «Llévate solo los recuerdos, deja solo tus huellas».

Aunque los campings sean entornos seguros y controlados, los viajeros deben extremar la precaución y comunicar su salida a sus allegados y personas de confianza. Evitarán el encendido de barbacoas y fogatas en plena naturaleza y otros comportamientos que entrañen peligrosidad.