Son esos temas de los que la mayoría no queremos saber nada porque preferimos no ponernos en lo peor, pero la realidad es que los divorcios están a la orden del día. Pero si miramos las estadísticas del INE nos podemos encontrar con algunos datos singulares, destacando que desde hace unos años la tendencia de disoluciones de parejas, incluyendo nulidades, separaciones y divorcios, fueron a la baja, marcando un récord en este sentido en 2020.
A este respecto, hay que señalar que no se producían tan pocos divorcios desde 2005. Por supuesto, la pandemia tuvo mucho que ver ya que muchas parejas que, a lo mejor, ya planeaban una separación, la pospusieron hasta que hubiera una situación más ‘normal’ para poder llevar a cabo todos los trámites. Con todo, las consultas continuaron, como nos confirman desde diferentes abogados especialistas en familia en Vigo. Lo que pasó fue que, dadas las circunstancias y que el divorcio conlleva generalmente una mudanza, no era una buena época para ello.
No obstante, llama la atención que tanto en 2018 como en 2019 ya se había producido un ligero descenso en los divorcios que en 2020 se agravó mucho más. Es difícil explicar esta tendencia a la baja si nos atenemos a la percepción popular. Si preguntas a cualquier persona por la calle, lo más probable es que te diga que cada vez hay más divorcios. Todos conocemos a una pareja de divorciados o puede que nosotros mismos nos hayamos separado de nuestra pareja.
De cualquier forma, esta tendencia a la baja se ha revertido en 2021 tal y como nos confirman varios abogados especialistas en familia en Vigo que tratan habitualmente con este tema para dirimir asuntos legales entre parejas, tanto a nivel económico y patrimonial como con respecto a los hijos. Y es que la custodia de los hijos es un factor muy importante a tener a cuenta a la hora de solicitar un divorcio. Es un tema a menudo delicado pero que debe hacerse con un escrupuloso respeto por la ley y el bienestar de los niños, por supuesto. Y pese al alza de divorcios, 2021 no alcanzó ni siquiera las cifras de 2019.