Los parasoles y sombrillas son ampliamente utilizados en el sector hostelero y el mercado doméstico. Sin embargo, estos accesorios presentan diferencias notables que deben ser consideradas detenidamente antes de formalizar su compra en el catalogo parasoles ezpeleta y de otros proveedores, sobre todo en volúmenes elevados.
En primer lugar, las sombrillas gozan de popularidad en chiringuitos, hoteles y terrazas de bares y piscinas, mientras que los parasoles reciben un mayor uso en restaurantes y cafeterías, incluso durante los meses de invierno. Esto debido en parte a las diferencias de su diseño: por lo general, las sombrillas se fabrican en un tamaño menor y en materiales de menor resistencia y calidad que los parasoles, tradicionalmente más grandes, pesados y robustos, lo que evita que puedan volarse con la acción del viento.
Por esta razón, la durabilidad de los parasoles es superior a la de la sombrilla, que pese a carecer de una prolongada vida útil, son más fáciles de manipular y de transportar. En concreto, los parasoles están disponibles en acero inoxidable en la mayoría de los casos, en tanto que las sombrillas se comercializan en aluminio o PVC. Igualmente, estos productos pueden almacenarse con mayor facilidad cuando no se requieren, tarea que se complica en los parasoles, a menudo de instalación fija que no permite removerlos, sino únicamente plegarlos.
El precio es otro aspecto diferencial en parasoles y sombrillas. Lógicamente, estas últimas son más económicas que los parasoles, si bien la durabilidad de aquellos es limitada, por lo que a largo plazo puede interesar más la compra de parasoles.
Desde un punto de vista prestacional, parasoles y sombrillas cumplen una función similar: proteger de la exposición solar. Mientras que una sombrilla promedio abarca un máximo de 2 metros de diámetro, el parasol puede cubrir entre 3 y 5 metros de diámetro. Este extra de superficie proporciona una sombra más amplia a grupos de mesas y sillas.