Cinta elástica, un indiscutible aliado del mundo de la moda

por | 22 junio, 2022

Las cintas elásticas reciben un uso extendido en el sector textil gracias a sus cualidades únicas. Su capacidad para estirarse sin perder la forma original, ni siquiera tras la costura, otorgan a los materiales elaborados con ellas una versatilidad, consistencia y adaptabilidad fuera de lo común. Por lo general, la cinta elastica textil se compone de un elástico propiamente, envuelto o cosido a una pieza de poliéster, algodón u otro tejido similar.

 

Entre las propiedades de la cinta elástica, destacan la recuperación, es decir, la capacidad para restablecer su forma y longitud iniciales sin experimentar roturas ni deformaciones. Otra de sus cualidades es la capacidad para alargarse hasta un límite determinado, más conocido como elongación, pues no interesa que el elástico ceda de manera indefinida, ya que podría causar roturas en la tela. También es importante que el elástico en cuestión sea capaz de mantener una tensión constante cuando está sometida a estiramientos constantes.

 

En líneas generales, existen cuatro tipos de cintas elásticas. En primer lugar, las cintas no tejidas se elaboran con poliuretano transparente libre de caucho y poseen una gran capacidad elástica, siendo muy utilizadas como refuerzos en determinadas costuras.

 

Las cintas elásticas trenzadas, por su parte, se componen de hilos de caucho trenzados hasta formar la cinta propiamente, como indica su nombre. Esta formación le otorga una resistencia poco usual, razón por la que son muy utilizados en puños de prendas y escotaduras de vestidos. Uno de los rasgos característicos de estas cintas es la pérdida de grosor al estirarse, así como la tendencia a deformarse cuando se cose a una tela.

 

Más firmes y consistentes son las cintas elásticas de tejido plano, populares en lencería y otras prendas similares. A diferencia de las anteriores, no pierden su forma cuando alcanzan su punto máximo de tensión, ni tampoco ven disminuidas sus propiedades elásticas tras la costura.

 

Las cintas elásticas de tejido de punto mantienen igualmente su forma cuando han sido estiradas, y tampoco su diseño se deforma tras la perforación de agujas durante la costura.