Braga no es la ciudad más conocida de Portugal, tampoco la más desconocida. Pero cuando pensamos en hacer turismo nos viene a la cabeza Lisboa, la capital, Porto, una ciudad pintoresca o las playas del Algarve. Sin embargo, Braga es una ciudad muy bonita, repleta de lugares con mucho encanto y que es perfecta para quienes quieren hacer un tipo de turismo cultural. La Universidad de esta ciudad ofrece cursos de verano, charlas y otras actividades que atraen a muchas personas interesadas en este tipo de actividades culturales.
Braga es una ciudad relativamente pequeña, por lo que es fácil recorrerla a pie. Se recomienda dejar el vehículo en un aparcamiento en el centro de Braga y no usarlo más que para desplazarse a las afueras, lo que también puede hacerse con alguna excursión organizada.
Braga es la ciudad más antigua de Portugal y su catedral es también la que tiene más años. Un milenio ni más ni menos. En su momento, rivalizaba con la de Santiago de Compostela en peregrinos y por todo su valor histórico y artístico debería de ser la primera de las visitas obligadas en la ciudad. Además, la catedral está en pleno centro histórico, lleno de edificios que merece la pena ver.
Para no perderse nada tenemos dos opciones, la primera es la de consultar una guía antes y así trazarnos una ruta y visitar todos los puntos de interés que nos atraen o la de contratar un tour por el centro de la ciudad. La primera opción nos ofrece más libertad porque nos permite hacer las visitas a las horas que queramos y parar todo el tiempo que deseemos en cada uno de los lugares. Pero la segunda opción es más entretenida porque alguien nos irá contando las anécdotas y todo lo de interés de los lugares que vemos. Además, podremos hacer la excursión con otras personas o contratar un tour privado según prefiramos.
Una vez que ya conocemos el centro de Braga hay que hacer otra visita obligada, esta al Santuario del Bom Jesus, que queda en las afueras pero no excesivamente lejos. Podemos tomar un bus que nos lleve a este sitio o podemos ir por nuestra cuenta en coche. Queda a solo 5 km y es uno de los puntos más turísticos por lo que si vamos a ir en vacaciones o fin de semana es preferible optar por el transporte público.